Wednesday, October 18, 2017

Noche de Rábanos y Calendas

Posted by redaccion On December - 18 - 2009

afiguras_de_rabanos_51Fiestas decembrinas en Oaxaca

Noche de Rábanos (23 de diciembre)

El día 23 de diciembre todo Oaxaca se concentra en el zócalo de esta hermosa ciudad, para sorprenderse con los diseños que hortelanos y floricultores realizan con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle.

A pesar de que este evento dura pocas horas, es de los más concurridos y admirados, por la creatividad de la que hacen gala sus participantes; vale la pena darse una escapadita y disfrutar de estos diseños.

Calendas Navideñas

Todas las fiestas patronales en los Valles de Oaxaca, se inician con “La Calenda”. Es la manera en que se “anuncia y se invita” a todo el pueblo a la fiesta. Es un desfile de colores y formas en el que los amigos y vecinos participan con carros alegóricos, acompañados por bandas de música, la madrina del Niño Dios y procesiones de personas con farolas, canastas adornadas con flores, muñecos gigantes de papel y manta, y estos se reúnen en el zócalo de la ciudad a las 11 de la noche.

La Calenda lleva por delante a la Chirimía y el Tambor, reminiscencias milenarias que esencialmente recuerdan un rito ancestral a pesar de todo el sincretismo con el que ahora las apreciamos y nos recuerdan el origen espiritual de estas fiestas.

Después vienen los coheteros, verdaderos “especialistas” que van tirando cuetes y cohetones, que anuncian la cercanía de la procesión.

Y todo esto, para rememorar los trabajos que José y María pasaron para encontrar alojamiento en Belen.

Finalmente se regresa a sus respectivas iglesias para culminar a las 12 en punto con la tradicional misa de gallo, momento en el cual repican las campanas al unísono en toda la ciudad, algo espectacular y mágico para los viajeros

afiguras_de_rabanos_11


Fatal error: Call to undefined function GBLikeButtonTemplate() in /home/content/46/7203546/html/voydeviaje/wp-content/themes/remedy/single.php on line 18